top of page

Poder especial

Actualizado: 6 dic 2022



¿Qué es un poder especial? 🤔


Es un documento a través del cual una persona le otorga a otra facultades específicas, para que actúe como su representante en ciertos actos o negocios determinados. Lo importante es que se indique concretamente qué facultades se le entregan al representante.


Por ejemplo, para la administración de una cuenta bancaria el Banco requiere que se le otorguen ciertos “poderes” o facultades, pero, dada la delicadeza de las gestiones que realiza, el poder requiere que se indiquen con al menos mediano detalle cuáles serán esas facultades específicas. Esto ocasiona que el Banco sea responsable por la administración que realiza dentro de estas facultades, y que, en caso de actúe fuera o más allá de ellas, ellas no puedan ser imputables a sus clientes.


Este poder puede ser firmado simplemente por las partes que participan en él, es decir representante y representado, pero por ser un documento que autoriza muchas veces a realizar ciertos negocios de mayor relevancia, lo habitual es que requieran (o al menos se recomiende) que cuenten además con la certificación de un notario, sino incluso que sean hechas por escritura pública.





¿En qué casos se usa? 🎯


El poder especial se utiliza cuando se requiere que las actuaciones realizadas por un tercero sean a nombre y riesgo propio, pero en casos específicos.


Como, en el caso de administración de cuentas bancarias ya mencionado, o en la gestión por parte de un abogado de un conflicto jurídico, o en la compraventa de inmuebles, etc.

 

¿Quiénes lo usan? 👀


El poder especial es útil tanto para personas naturales como para personas jurídicas.


Cualquiera puede solicitarlo, entregando los detalles que permitan su identificación y la de su representante, indicando cuáles serán las facultades concretas que le otorga y cumpliendo con los demás requisitos que la ley encomiende según el acto o negocio a que se refiera.

 

Beneficio de Notaría ✅


La notarización es un proceso de disuasión del fraude que garantiza que un documento sea auténtico y confiable. Las autoridades confían en el proceso de notarización para completar transacciones legales importantes y en muchos casos es requisito sin la cual acarrea la nulidad del acto o contrato.


Sin embargo, ir a la notaría puede resultar una complejidad, por lo que plataformas como GoFirmex que ofrecen servicios de firma electrónica simple con certificación notarial, hacen que realizar tu poder especial sea más rápido y sencillo.

Ahora puedes realizar tus trámites de forma completamente electrónica, con la confianza de que estos son firmados a través de Clave Única, y con la posibilidad de que sean también firmados por un notario para mayor validez.


 


Visita nuestra página para obtener más info 😎








32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mandato

bottom of page