top of page

Declaración jurada

Actualizado: 6 dic 2022



¿Qué es una declaración jurada? 🔏


La declaración jurada es un documento multipropósito, que puede ser utilizado para toda declaración en que la ley exija una declaración específica. La característica de este documento es que implica hacer una afirmación ante una autoridad, cuyo contenido se entiende cierto o verídico. En otras palabras, la persona jura ante la autoridad que lo que está diciendo es verdad, de manera que si se demuestra lo contrario, puede ser sancionada.


Existen diversos tipos de declaraciones juradas, como las declaraciones de impuestos que se hacen ante el SII, o aquella que se realiza ante el SAG en el ingreso al país, la declaración jurada de residencia, entre muchas otras. Donde más observamos el requerimiento de declaraciones juradas, fue a raíz de la pandemia, que en razón de las restricciones de movilidad, exigía declaraciones juradas de desplazamiento, o para realizar mudanzas.


Este documento por tanto es utilizado en múltiples situaciones y actúa como un testimonio de veracidad de lo que la persona haya declarado en él.





¿En qué casos se usa? 🤔


La declaración jurada se utiliza en muchos casos por nuestra legislación nacional cuando se necesita que las personas den testimonio de ciertos hechos propios, como los mencionados previamente y muchos más, en que se requiera que ellos sean conforme con la verdad.

 

¿Quiénes lo usan? 👀


La declaración jurada es útil tanto para personas naturales como para personas jurídicas, puesto que ella es exigida por la ley en ciertos casos particulares.

 

Beneficio de Notaría ✅


La notarización es un proceso de disuasión del fraude que garantiza que un documento sea auténtico y confiable. Las autoridades confían en el proceso de notarización para completar transacciones legales importantes y en muchos casos es requisito sin la cual acarrea la nulidad del acto o contrato.


Sin embargo, ir a la notaría puede resultar una complejidad, por lo que plataformas como GoFirmex que ofrecen servicios de firma electrónica simple con certificación notarial, hacen que realizar tu poder especial sea más rápido y sencillo.

Ahora puedes realizar tus trámites de forma completamente electrónica, con la confianza de que estos son firmados a través de Clave Única, y con la posibilidad de que sean también firmados por un notario para mayor validez.


Además, en su página encontrarás distintos modelos de declaraciones juradas, para que puedas realizar la que necesites.


 


Visita nuestra página para obtener más info 😎








26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mandato

bottom of page