top of page

Todo lo que debes saber sobre un contrato de trabajo

Actualizado: 6 dic 2022



¿Qué es un contrato de trabajo? 🤓


Un contrato individual de trabajo es un acuerdo de ámbito privado por el que una persona física pacta con la empresa las características de la relación laboral por cuenta ajena, respetando las condiciones mínimas estipuladas en el convenio colectivo correspondiente a la empresa o al sector de la actividad en cuestión.


En otras palabras, si un particular quiere empezar a trabajar para una empresa, requiere de un contrato en el cual se ponen ambos de acuerdo respecto a las condiciones de la relación laboral, tareas o labores que deberá realizar el trabajador, horarios y remuneración de la misma, duración de la relación laboral, etc. Teniendo en cuenta para ello todo acuerdo o norma, tanto interno de la empresa, como general al ámbito de trabajo en que se enmarca, vigente a la fecha del contrato. Estos contratos son necesarios para resguardar al trabajador, y permiten tener un antecedente escrito de aquellas condiciones que aceptó en el momento de comenzar o modificar su relación laboral con su empleador.


Cabe mencionar que no todas las personas requieren este tipo de contrato de trabajo, sino que aquellas que el Código del Trabajo ordena que deben ceñirse o contar con él. Por tanto, las personas que prestan servicios profesionales bajo la modalidad de boleta, o trabajadores de alguna entidad o empresa estatal, se rigen por normas particulares.





¿En qué casos se usa? 🤔


El contrato de trabajo debe usarse en todos los casos donde exista un vínculo de subordinación o dependencia entre una empresa y una persona natural, y sean de aquellas que la ley exige que se celebren de esta manera.

 

¿Quiénes lo usan? 👀


Todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, que son la generalidad de las relaciones de trabajo que vemos en el comercio, salvo las que la misma ley excepciona.


 

Beneficio de Notaría ✅


La notarización es un proceso de disuasión del fraude que garantiza que un documento sea auténtico y confiable. Las autoridades confían en el proceso de notarización para completar transacciones legales importantes y en muchos casos es requisito sin la cual acarrea la nulidad del acto o contrato.


Sin embargo, ir a la notaría puede resultar una complejidad, por lo que plataformas como GoFirmex que ofrecen servicios de firma electrónica simple con certificación notarial, hacen que realizar tu poder especial sea más rápido y sencillo.

Ahora puedes realizar tus trámites de forma completamente electrónica, con la confianza de que estos son firmados a través de Clave Única, y con la posibilidad de que sean también firmados por un notario para mayor validez.


 


Visita nuestra página para obtener más info 😎








51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mandato

bottom of page