top of page

Mandato



¿Qué es un mandato? 🔏


El mandato es un contrato mediante el cual una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo del solicitante.

Es un contrato en que basta que las partes se pongan de acuerdo en los términos del mismo para que tenga validez legal, bilateral imperfecto, de buena fe y en el que se presume que se debe remunerar al representante por su gestión, salvo que se indique lo contrario.


En simple, en un acuerdo escrito y firmado por las partes, quienes se ponen de acuerdo en que una de ellas actuará como representante de la otra en la realización de ciertos actos, pero que se mirará en la práctica como si lo hubiera realizado la persona a quien representa. Así, por ejemplo, en el caso en que una persona hace una compra online y se da cuenta que no podrá ir a retirarla al local, puede otorgarle un poder a un amigo o familiar donde indica que se le da la facultad de actuar en su nombre en la recepción del producto, para que la compra le sea entregada a él. También, puede ocurrir que en un negocio familiar, se le entregue poder a distintos miembros de la familia para que actúen en las gestiones de administración del mismo, que les correspondan.


Es entonces un documento que permite facilitar las gestiones de una persona cuando esta no quiera o no pueda hacerlas, tanto en sus negocios particulares a como en sus negocios como empresa, cuando tenga carácter de tal.





¿En qué casos se usa? 🤔


Se utiliza cuando se requiere que las actuaciones realizadas por un tercero sean a nombre y riesgo de quien otorga el poder, ya sea porque quien debe realizarlas no quiere o no puede hacerlo por sí misma.


Como en los ejemplos anteriores, puede ser que la persona no sea capaz de trasladarse al lugar donde se debe realizar la actuación; o en el caso de un negocio, porque la gran cantidad de actos que hay que realizar, requieran que haya más de una persona con autorización para ello.


 

¿Quiénes lo usan? 👀


El poder especial es útil tanto para personas naturales como para personas jurídicas.


Cualquiera puede solicitarlo, entregando los detalles que permitan su identificación y la de su representante, indicando cuáles serán los negocios para los que se otorga y, si se quiere, indicando las facultades que para ello se otorgan, cumpliendo siempre con los demás requisitos que la ley encomiende según el acto o negocio a que se refiera.

 

Beneficio de Notaría ✅


La notarización es un proceso de disuasión del fraude que garantiza que un documento sea auténtico y confiable. Las autoridades confían en el proceso de notarización para completar transacciones legales importantes y en muchos casos es requisito sin la cual acarrea la nulidad del acto o contrato.


Sin embargo, ir a la notaría puede resultar una complejidad, por lo que plataformas como GoFirmex que ofrecen servicios de firma electrónica simple con certificación notarial, hacen que realizar tu poder especial sea más rápido y sencillo.

Ahora puedes realizar tus trámites de forma completamente electrónica, con la confianza de que estos son firmados a través de Clave Única, y con la posibilidad de que sean también firmados por un notario para mayor validez.


Además, en su página encontrarás distintos modelos de declaraciones juradas, para que puedas realizar la que necesites.




 


Visita nuestra página para obtener más info 😎








36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page